Declaración de Herederos


Es necesario proceder a efectuar la Declaración de Herederos Abintestato cuando el causante no ha otorgado testamento o el otorgado es declarado nulo o ha perdido su validez. En función de los familiares que queden del difunto al momento de su fallecimiento será distinta la vía para hacer la declaración de herederos..

Declaración de herededores notarial


Cuando el difunto deje descendientes, ascendientes o cónyuge, la declaración de herederos se debe hacer ante Notario del lugar en el que el finado tuviera su domicilio habitual. Los documentos necesarios son los siguientes::

  • Certificado de defunción.
  • Certificado del Registro General de Actos de última voluntad, que acredite que no hay testamento.
  • Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
  • Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
  • Certificado de matrimonio del fallecido.
  • DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.

También deberán comparecer ante el Notario dos testigos que deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.

Desde la fecha en que se firma el requerimiento inicial del acta notarial, deberán transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles, pasados los cuales se podrá expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y realizar la partición de la herencia.

Declaración de herededores judicial


La declaración de herederos judicial debe realizarse por parte de los parientes colaterales del fallecido hasta el cuarto grado ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio del causante.

El procedimiento judicial se inicia mediante la presentación de una demanda judicial exponiendo los hechos relativos al fallecimiento del causante, parientes más próximos, último domicilio (a efectos de determinar la competencia territorial del Juzgado), y acompañando a todo ello la justificación documental de dichos extremos (certificados de defunción, del Registro de Últimas Voluntades acreditativo de que no ha otorgado testamento, de nacimiento de los herederos, de defunción de otros herederos fallecidos, entre otros).

Una vez admitida a trámite, se confiere traslado al Fiscal a fin de que realice las manifestaciones que estime convenientes, y se abre el período probatorio. Lo habitual en ésta fase, es que se tome declaración judicial a dos o más testigos a fin de adverar los extremos contenidos en la demanda.

Concluida la fase probatoria, se concede nuevamente traslado al Fiscal a fin de que emita informe sobre la procedencia de la declaración de herederos solicitada, dictándose posteriormente Auto judicial que contendrá la declaración de los herederos que legalmente corresponda.

Si el Fiscal, o en su caso el Juez, estiman que puede haber otros parientes con igual o mejor grado de parentesco con derecho a heredar, podrá éste ordenar la publicación de edictos anunciando la muerte del causante y los nombres y grado de parentesco de las personas que pretenden ser declarados herederos intestados, que se publicarán en el tablón de anuncios del Juzgado, en el Ayuntamiento de la localidad donde tuvo su última residencia el fallecido, y en el Boletín Oficial de la Provincia en cuestión. En tal caso, quienes se crean con derecho a la herencia deberán comparecer ante el Juez en el plazo de 30 días desde la publicación de dichos edictos, alegando lo que estimen conveniente.

Solamente será necesaria la intervención de un Letrado cuando el valor de los bienes de la herencia exceda de 2.404,05 €.

Nuestros abogados se ponen a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

© 2018 Fussen Abogados   |  

By WONTON
Calle Génova Tlf: 91 181 97 16  |  Calle Velázquez Tlf: 91 426 13 54